Ets aquí
Inici > Noticies > El Consejo de Enfermería reclama una jefa de Enfermería en el Ministerio de Sanidad.

El Consejo de Enfermería reclama una jefa de Enfermería en el Ministerio de Sanidad.

En el marco del Congreso Internacional de Enfermeras, que estos días se está celebrando en Singapur, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado para reclamar al Gobierno español la creación de una jefa de Enfermería en el Ministerio de Sanidad, una figura que es una realidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde octubre de 2017.

Elizabeth Iro y Florentino Pérez Raya

Elizabeth Iro es la enfermera que actualmente ostenta el cargo y esta sanitaria expresó que «para influir en la toma de decisiones, se necesitan enfermeras que formen parte de los Gobiernos». A pesar de que considera que «cada país debe organizar la estructura de sus Ministerios», afirmó que «si la OMS ha elegido esta figura es porque valora el liderazgo que la Enfermería puede aportar a la organización» y que su función es «trasladar las prioridades a los países».

En esta línea, Florentino Pérez Raya reclamó a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, «tomar como ejemplo a la OMS y crear una figura similar en el organismo que dirige». «Hablamos de crear la figura de un alto cargo ocupado por una enfermera que sea la responsable de todas las políticas relacionadas, de una u otra forma, con la Enfermería. Sería un puesto dentro del Gabinete de la ministra y que dependa directamente de ella», especificó.

El presidente del Consejo General de Enfermería defendió que «las enfermeras son las tituladas universitarias de la salud que más cercanía tienen con los pacientes y solo con su presencia en la toma de decisiones se pueden mejorar ciertas carencias de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)».

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien visitó por sorpresa el Congreso Internacional de Enfermeras y fue el gran impulsor de esta figura en la organización que lidera, considera que «las enfermeras son fundamentales para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» y, por eso, apoya su «inclusión en la toma de decisiones».

Formación en liderazgo

Además, el Consejo General de Enfermería, que apoyó el movimiento Nursing Now desde sus inicios, anunció que se sumó al Reto Nightingale, que pretende formar a enfermeras por debajo de los 35 años en materias de liderazgo, gestión y dirección con el objetivo de potenciar su peso dentro de los sistemas de salud de todo el mundo e incorporación a los órganos de decisión.

En el marco del Congreso Internacional de Enfermeras, el copresidente de la campaña Nursing Now en todo el mundo, Lord Nigel Crisp, se reunió con el presidente del Consejo General de Enfermería para continuar avanzando en el desarrollo de esta campaña y de las acciones que se llevarán a cabo en 2020 con motivo del Año de la Enfermeras. Durante el encuentro, Lord Nigel Crisp felicitó al representante español por el alcance de la campaña en España, donde el pasado 14 de mayo se constituyó oficialmente Nursing Now España con la adhesión del Ministerio de Sanidad y el compromiso expreso de María Luisa Carcedo.

«Creemos que se trata de un proyecto muy interesante porque supone asegurar el liderazgo de nuestras enfermeras y su presencia en los órganos en los que se toman las decisiones, una de nuestras grandes prioridades, y somos conscientes de que para ello la formación es esencial. Por eso, queremos que nuestras enfermeras más jóvenes sean parte de este reto y adquieran las habilidades que en el futuro lleven nuestra profesión aún más alto», explicó Pérez Raya

Top