Ets aquí
Inici > Inici > Cataluña aprueba el decreto de acreditación de la prescripción enfermera

Cataluña aprueba el decreto de acreditación de la prescripción enfermera

El Gobierno de Cataluña ha dado luz verde al decreto de acreditación enfermera que permitirá que los más de 45.000 enfermeros y enfermeras de la citada comunidad puedan acreditarse para indicar, usar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Esta norma, primera que regula la prescripción enfermera en el sistema sanitario catalán, detalla el procedimiento que habrán de seguir los profesionales para acreditarse. De acuerdo con el Real Decreto estatal, para conseguir la acreditación se habrán de cumplir dos requisitos: el primero disponer del título de Grado en Enfermería u otro equivalente; y el segundo, o bien acreditar un año de experiencia profesional como enfermero o, en caso de no cumplir este requisito, haber superado un curso de adaptación, que elaborará el Departamento de Salud conjuntamente con el Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña y que se impartirá de manera gratuita a los profesionales que no puedan acreditar la antigüedad exigida.

 Procedimientos de acreditación

Todos los trámites para la acreditación serán electrónicos y deberán ser los mismos profesionales que los soliciten. Sin embargo, como la mayor parte de los enfermeros y enfermeras que trabajan en Cataluña lo hacen en el sistema de salud público, unos 30.000 aproximadamente, el decreto prevé un procedimiento extraordinario y más ágil para estos profesionales durante los cuatro primeros meses después de la entrada en vigor. En concreto, los enfermeros y las enfermeras que trabajan en centros del sistema sanitario integral de uso público de Cataluña (SISCAT), y que en el momento de la entrada en vigor del decreto lleven más de un año trabajando en él, no tendrán que preocuparse por la tramitación de la su solicitud pues serán los propios centros los que realizarán los trámites con el consentimiento previo de los profesionales. De esta manera, está previsto haber acreditado a todas las enfermeras SISCAT antes de fin de año.

El despliegue de la receta de enfermería es una de las prioridades del Departamento de Salud porque busca dar cobertura legal a las acciones que actualmente llevan a cabo estos profesionales en su día a día y que están orientadas a mejorar la calidad y continuidad. Por esta razón, la aprobación de este decreto, que responde a uno de los compromisos del plan de gobierno de esta legislatura, es un primer paso necesario pero no suficiente para dar plena cobertura jurídica a las acciones de indicación, uso y autorización de la medicamentos y productos sanitarios. Específicamente, en relación con los medicamentos sujetos a prescripción, todavía se está pendiente de que el Ministerio apruebe los Protocolos y Directrices de práctica clínica en las que enmarcar el uso de estos medicamentos por parte de los enfermeros.

Top