Estudio adaptabilidad de los ratones de ordenador y recomendaciones para su elección y uso

ratoli

Los ratones para ordenador son actualmente una de las herramientas de trabajo más extendida de los puestos de trabajo y su uso es generalizado. Si bien su forma y tecnología se ha estandarizado de forma amplia, cada fabricante dispone de diversos modelos, tamaños y formas. El uso intensivo de los ratones y los teclados de ordenador puede dar lugar a lesiones como el síndrome del túnel carpiano o la epicondilitis, siendo unas de las enfermedades profesionales más notificadas.

Actualmente, la elección de este equipo de trabajo tan extendido, se hace de forma arbitraria sin tener en cuenta ni el tamaño de las manos de la persona usuaria, ni la forma de coger el ratón del mismo, ni ninguno de los aspectos que deberían ser tenidos en cuenta por la gestión preventiva para la adaptación del puesto de trabajo a la persona trabajadora, movidos únicamente por criterios económicos o de marketing.

Actualmente, los ratones de ordenador suelen ser escogidos por el servicio de informática o del departamento de compras si lo hacen en grandes cantidades. Es más, en empresas medianas y grandes, forman parte del pack que las empresas compran CPU + pantalla + teclado + ratón. En general, no existe un criterio ergonómico para la elección de este equipo de trabajo.

Desde la UGT consideramos la hipótesis de que dependiendo del tamaño de mano, del tipo de agarre, forma y tamaño del ratón, textura, etc. un modelo de ratón u otro se adaptará mejor a cada persona. Y por ello, es necesario implantar un criterio de selección de compras de ratones para que los ratones de ordenador se adapten a las personas y no al revés.

En particular, con este estudio queremos promover unas condiciones adecuadas en los puestos de trabajo y una verdadera cultura preventiva en las empresas. Para ello, recomendamos aplicar criterios de selección de compra con criterios ergonómicos e individualizados de los ratones de ordenador, con participación de los representantes de los trabajadores. Estamos convencidos de que esta guía, será de mucha utilidad para el conjunto de las personas trabajadoras, ya que les dotamos de una herramienta para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, concretamente su salud y condiciones de trabajo.

Los comentarios están cerrados.