DUIS

Barcelona, Seu Mundial dels Infermers/es el 2017

Barcelona acollirà el 2017 el 26è Congrés Internacional d’Infermeria.

La decisió l’ha pres el Consell Internacional d’Infermeria (CIE), la màxima institució de representació mundial dels 12 milions d’infermeres que treballen a tot el món, en el marc del Congrés d’enguany celebrat a la ciutat australiana de Melbourne.

La candidatura de Barcelona ha guanyat a les de Dublín i Hèlsinki.

La capital catalana acollirà més de 15.000 infermeres, que assistiran des de tot el món.

En aquestes cites quadriennals la professió debat i estableix les principals bases d’acció per garantir l’accés a la salut i l’avenç professional i científic de la infermeria.

A més, serà la primera vegada, en la història del CIE, que es podrà assistir al Congrés de forma virtual.

Es creu que els congressistes virtuals faran doblar l’assitència de Professionals al Congrés.

Els mitjans de comunicació s’han fet un ampli ressó d’aquesta notícia.

—————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————–

Del Blog Avanves Enfermeros

Publicació: Dijous 20 d’octubre de 2011

“El pasado 3 de octubre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad enviaba a trámite de audiencia el real decreto por el que se regula la prescripción enfermera, desarrollando el artículo 77.1 de la ‘Ley del Medicamento’ (Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios)

¿Qué regulará el proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera?

  • Las actuaciones de los enfermeros y enfermeras en materia de indicación, uso y autorización de dispensación —es decir, prescripción— de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
  • La elaboración y validación de guías de práctica clínica y asistencial, y protocolos para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros y enfermeras.
  • El proceso de acreditación del enfermero o enfermera como requisito previo y necesario para el pleno desarrollo de sus actuaciones en este ámbito.

Los enfermeros y enfermeras en el ejercicio de su actividad profesional podrán prescribir:

  • Todos aquellos medicamentos de uso humano y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como autorizar su dispensación mediante la correspondiente orden de dispensación.
  • Los medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante guías de práctica clínica y asistencial, y protocolos elaborados y validados por una comisión compuesta por los ministerios de Sanidad y Educación, las comunidades autónomas y las organizaciones colegiales de Enfermería y Medicina.”

Us afegim l’enllaç a la Llei del Medicament, “Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantias y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios”.

El Real Decret que s’està tramitant, ha de canviar,tal com diu la publicació de “Avances Enfermeros”, l’article 77.1, on només permet prescriure medicaments a Metges i Odontòlegs.

Llei 29/2006 sobre l’ús dels medicaments i productes sanitaris